Vivimos en una época en la que nos invaden las pantallas con colores y textos provocadores que nos hacen sentir, durante un rato, envueltos en la toxicidad y locura de lo que las pantallas nos ofrecen.
Es por ello, que veo muy necesario esclarecer la importancia que hay que darles a día de hoy a los juegos de mesa y me centraré en la etapa educativa desde los 3 a los 12 años de edad.
En numerosas ocasiones, estos juegos pasan desapercibidos, ya que es más fácil darle al niño la "Oportunidad de jugar en una pantalla" ¡ERROR! Todo lo que sea palpable y sensorial es de mayor calidad.
Centrándonos en la importancia, he de decir que poseen una gran carga emocional, social y académica de la que no podemos ser unos incoscientes y necesitamos saber para poder cambiar nuestros pensamiento y ofrecerle a nuestros hijos y alumnos momentos de mayor calidad. Enumeremos los aspectos importantes a tener en cuenta:
- Generan momentos familiares plenos: hoy en dia vivimos de lunes a viernes a 100km/h por motivos laborales, deberes y extraescolares de los hijos, obligaciones familiares o de otros aspectos ¿Cierto? Pues bien, parémonos un segundo e intentemos, por lo menos en el fín de semana, encontrar un ratito (o varios) para dedidarlo al juego en familia. Ya os digo que como mamás o papás lo necesitamos, pero es que los peques más.
- Momentos de Comunicación, que también es muy necesario y dedicándole un rato a estar en familia, simplemente con inicial una conversación del tipo: Cariño ¿Qué juego te apetece? Por qué has elegido ese? Te parece sí... Con eso, ya estamos comunicándonos. Durante el juego, surgirán diálogos varios que tengan que ver con el propio juego o no, pero que nos enriquezcan. Opiniones, conflictos no solucionados durante la semana...
- Jugando Aprendemos: gracias a la gran variedad de juegos que hay en el mercado, podemos enriquecernos académicamente mientras nos divertimos. Hay numerosos juegos cuyo planteamiento está orientado a fortalecer aspectos matemáticos, otros que trabajan aspectos de lectoescritura, otros prestan más atención a aspectos relativos a la concentración o atención. Algunos destinados a trabajar la estrategia y otros a trabajar la cooperación, emociones, etc.
- Lo principal y muy importante...¡ Nos divertimos! Esencial para alejar a los peques de las pantallas. ¿ No os parece bonito reírse en familia a carcajadas? ¿Mirarnos a los ojos y trasmitirnos emociones y sentimientos? No dejéis de disfrutar de las risas de vuestros hijos en estos momentos familiares.
Mi humilde y pensada opinión que espero que pueda serte útil. Hasta la próxima!